El TEDH condena a Rumanía por tratar de camuflar su responsabilidad en el Holocausto

Compartir
Compartir articulo

París, 23 abr (EFE).- El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Rumanía por intentar camuflar su responsabilidad en el Holocausto al haber absuelto a dos militares que habían participado en las persecuciones y en la organización de las deportaciones y ejecuciones de judíos llevadas a cabo por los nazis.

En su sentencia, publicada este martes, los jueces europeos dan en parte la razón a los demandantes, Leonard Zajcescu y Ana Falticineanu, dos rumanos judíos supervivientes del Holocausto, que fueron detenidos y deportados durante la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, consideran que la absolución en los años 90, tras el fin del régimen comunista en Rumanía, de dos militares rumanos que habían sido condenados a finales de los años 40 por su implicación en la persecución de los judíos del país fueron "excesivas" y no se justificaban "en una sociedad democrática".

Para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) esas exculpaciones no fueron más que "excusas o esfuerzos para difuminar las responsabilidades y echar la culpa del Holocausto" únicamente a Alemania, desdeñando así "hechos históricos bien establecidos".

Por eso concluye que se trató de una estrategia de "negación y desnaturalización del Holocausto".

El Tribunal de Estrasburgo insiste en su sentencia en que "los Estados que vivieron los horrores nazis tienen la responsabilidad moral particular de distanciarse de las atrocidades masivas cometidas por los nazis" y eso en especial para los actos discriminatorios "cometidos por las autoridades del Estado".

Los dos militares de este caso, que tenían el grado de teniente coronel cuando Rumanía se alió con la Alemania nazi en 1941, aparecen identificados únicamente por sus iniciales.

Tras la Segunda Guerra Mundial, fueron condenados por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad a 15 y 10 años de trabajos forzados, respectivamente. Su absolución, medio siglo más tarde, les llegó cuando ambos habían muerto.

Rumanía tendrá que pagar a los dos demandantes, ahora nonagenarios, 8.500 euros por los costes judiciales. EFE

ac/ngp/jgb